Hecoguías

Los dibujos de esta sección pertenecen a una tercera generación de dibujos. Más centrados en sintetizar y guiar de manera ágil, rápida, directa. Recetas, herramientas e instrumentos para el cambio que os harán muy fácil esto de practicar el Consumo Consciente. 
Y en la cuarta generación de eco-creatividad empecé a diseñar una serie de dinámicas de educación ambiental para trabajar en el aula.
(El desarrollo de los siguientes recursos educativos se extiende desde el año 2014 hasta el año 2023)

Decrecentómetro 

¿Cuáles son los tipos de consumo, no sólo más ecosociales, sino favorables a liderar, como ciudadanos un Decrecimiento ordenado y feliz, como respuesta al colapso ecosocial que podría tener lugar si seguimos creciendo infinitamente en un planeta finito? 
Esta vez de la mano de Greenpeace recibimos el encargo de este divertido instrumento didáctico.
(Podéis imprimirlo en A3)

rECOnstrucción 

¿COLAPSO o TRANSICIÓN ECOSOCIAL? 
¿Qué eliges? ¿Qué elegimos?
(En el siguiente enlace encontrarás más detalles si quieres transformar estas 
Hecoguías en un gran Hecojuego)

25 aniversario de campamentos de Greenpeace

25 acciones para cambiar el mundo en compañía de los Heconets y de manera muy didáctica.

Empecemos transformando nuestra casa

Encuentra unas cuantas diferencias entre una y otra imagen. ¿Dónde se han usado el martillo, el saco de semillas y las tijeras para transformar este convencional ático?

Econsúmetro

La siguiente lámina se imprimirá en A-3 y se procederá a dibujar y colorear según indican las instrucciones. El Econsúmetro es una herramienta para visualizar la calidad ecosocial de tu consumo. Cuanto más ecosociales sean tus opciones de consumo semanales menos humo rodeará al planeta central. Cuánto más impacto social y ecológico tengan tus opciones de consumo más grande será la nube de humo que rodea al planeta. Esta herramienta también se puede trabajar desde la perspectiva del cambio climático, pues los sectores económicos seleccionados son bastante representativos de las diferentes cantidades de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que vierten a la atmósfera.

El Hecocambiador. Claves para vivir en el siglo XXI
(Ante los grandes retos civilizatorios del siglo de la gran prueba, como diría el genial Jorge Riechmann, me planteé que era necesario reunificar las pautas que estaban barajando algunos y grandes autores tendentes al decrecimiento y el ecosocialismo y conectarlas con lo más inmediato que teníamos a mano, el Consumo Consciente. ¿Qué podemos hacer y como podemos pensar para liderar las ecotransiciones necesarias en esta era y evitar el peor de los colapsos?)

FRATERNIDAD
Todos los grupos sociales merecen recibir educación ambiental de calidad. En ocasiones comprobé que entre los cristianos no siempre tenemos este conocimiento y sensibilidad. La Iglesia y todos sus fieles, como grupo organizado, como religión, supone un público comunitario muy interesante para hablar sobre el cuidado del medioambiente. Tuve el gusto de leer las tres encíclicas sobre medioambiente y sociedades del Papa Francisco: Fratelli Tutti, Laudato Deum y Laudato si'. Altamente inspiradoras, muy lúcidas y bien fundamentadas, me han servido para darle forma a mi última infografía. En esta ocasión reconozco lo que siempre estuvo tras mi trabajo, el Amor, como práctica de cuidados a todo lo vivo. 

La senda del Consumo Consciente & The Ethical Consumption Path
(Ahorro de energía y agua, gestión ecológica de residuos, comercio justo, pequeño comercio, producto local o de proximidad, relaciones personales, agricultura ecológica, segunda mano, banca ética, artesanías, dieta ética)

"El combustible de esta aeronave se está agotando. ¡Rogamos reduzcan su consumo personal!"
(Hecopublicidad)

Instrucciones de seguridad de vuelo
Manual de nuevos hábitos para un decrecimiento material sostenible y un crecimiento humano feliz
(Ejemplos de las 8 Rs de Serge Latouche, Consumo Colaborativo, Como separar las basuras correctamente para reciclar)

El transformador de las emociones
El poder de los pensamientos para cocrear el mundo

La rueda del consumo feliz
Bueno para mí, bueno para el planeta

El Mandala del Consumo Consciente

El atlas de los derechos animales
(Maltrato versus Alternativas)

La espiral de la alimentación consciente
(Dieta sana, transporte limpio, pequeños comercios, pocos intermediarios y envoltorios, agricultura ecológica, animales libres)

Cambia el mundo en vez de cambiar el clima & Change the world instead of Changing the climate

Plano de la compra ecosocial de Valencia. (2020)

Bioconstrucción en un solo A-3 

Hacia una civilización ecosocial
[Presentación curso para Universidad de mayores]

Las tres marmitas
Dibujando tu huella hídrica. Consumo Consciente de Agua
[Test para hacer en ferias y eventos a los visitantes]

Del Desecho Inconsciente al Consumo Consciente
(En el marco de la campaña sobre residuos del ayuntamiento de Alcora y
en el seno de la Asociación Interpreta Natura)

El rompecabezas de la economía

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Las siguientes láminas se imprimirán en A-4 y se apilarán en dos grupos: el Egomundo y el Ecomundo,
repartiéndose a cada uno de los dos correspondientes equipos de alumnos.
El juego consiste en formar cadenas de eventos económicos disponiendo
cada lámina en el orden concreto y en relación al resto de láminas.
Esta disposición, tanto en un grupo como en otro, responderá a las cinco etapas de la economía de materiales:
Extracción, transformación, distribución, consumo y desecho.
Una vez ordenadas las láminas entenderemos como la necesidad de satisfacer las necesidades
 humanas a través de la transformación de la materia en el planeta da lugar a una interacción social
y biológica con capacidad de moldear ecosistemas y sociedades enteras.
Al final de todas las láminas se podrá ver la solución al juego.

(La dinámica puede durar entre 10 minutos o media hora según se anime la descripción de las imágenes, el debate y la reflexión a propósito de los resultados.)

Los eslabones del Egomundo








Los eslabones del Ecomundo









Árboles encadenados de la economía de materiales



En el este enlace hay una pequeña y muy simpática presentación que hacen unos compañeros de trabajo, educadores ambientales de ACTIO, Miquel y Laura.

El CAMBIOCLIMATOMETRO

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Localiza el nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el que te encuentras en cada área del consumo descrita en el Cambioclimatometro lineal y luego pasa al Cambioclimatometro radial hasta construir la figura poligonal que mejor exprese donde te encuentras. Una vez dibujada, no dejes de retarte en busca del círculo perfecto. Ambas son el dúo de herramientas perfectas para entender de manera rapidísima lo mucho que puedes hacer para mitigar el calentamiento global y aprender a vivir con menos petróleo.
Nota: Para las áreas de bosques, distribución, transporte y materialidad se pueden escoger las siguientes opciones de consumo: el papel, los alimentos, el transporte dedicado a ocio y la ropa, correspondientemente.

(La dinámica puede durar entre media hora o una hora según se anime a participar al público describiendo las imágenes, a través de sucesivas preguntas o las explique directamente el tallerista.)






En el este enlace hay una pequeña y muy simpática presentación que hacen unos compañeros de trabajo, educadores ambientales de ACTIO, Miquel y Laura. A partir del minuto 3:44

Los naipes de las actitudes

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Nuestros pensamientos tienen más poder del que imaginamos. El mundo es el resultado de nuestras creencias. Todo lo que nos rodea, salvo la naturaleza virgen, antes tuvo que ser imaginado por personas como tú y como yo. ¿Hasta que punto las ideas de las que estamos convencidos alimentan un modelo de desarrollo destructivo e insostenible o por el contrario son capaces de trazar escenarios completamente nuevos, mundos en los que la paz entre todos los seres es posible?
La siguiente dinámica pretende visibilizar esas creencias tan enquistadas que muchas veces tenemos, y que sólo a fuerza de repetirlas les otorgamos veracidad. Pero también es una ventana de aire fresco para pensar de otra manera porque por cada pensamiento negativo existe uno positivo con capacidad de neutralizarlo y reconvertirlo.
Formaremos dos equipos. Cada equipo se arma con un grupo de pensamientos (los egopensamientos y los hecopensamientos). El juego es un juego de roles o debate y consiste en que cada miembro del equipo de los egopensamientos lea en voz alta una carta. Inmediatamente, el equipo contrario, tendrá que ofrecer un hecopensamiento con capacidad crítica de refutar el egopensamiento. Para ello cada miembro poseedor de su naipe tendrá que leerlo para sí y comprobar que el hecopensamiento que posee es el mejor para neutralizar el egopensamiento leído. La manera de comprobar que es el correcto es mirando la numeración coincidente. De cualquier manera si no se acierta con exactitud otro hecopensamiento podría hacer un buen papel también. Ahí es donde puede surgir el debate.
Se trata también de que cada equipo se crea el papel que está representando y defienda su posición frente al otro. La idea es que tras la experiencia nuestros pensamientos más negativos queden en evidencia y los más amorosos nos estimulen a ver el mundo de una manera más positiva y proactiva.









El litro justo

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Acostumbrados a pensar que podemos ahorrar grandes cantidad de agua cerrando grifos parece ser que hay más. El 70% del consumo mundial de agua viene del mundo agropecuario y el 20% de la industria. Entonces... ¿Cómo podríamos ahorrar agua a través de esos sectores? Consumiendo los productos de esos sectores con menor huella hídrica. Por ejemplo, dentro del mundo agropecuario el consumo de carne necesita muchísima más agua que el consumo de vegetales equivalente en términos nutricionales. Y dentro del tipo de productos que demandamos a la industria, las artesanías, los productos elaborados con materiales reciclados y la reutilización podrían ser una buena alternativa.
El presente juego consiste en ir sacando de "La bolsa de la compra" las tarjetas de cartulinas plegadas, que representarán productos de consumo y su huella hídrica, e ir retando al auditorio a que se aproximen con sus respuestas a las preguntas escritas. Un alumno puede hacer de voluntario para ir sacando cartulinas y preguntando. El resto del aula puede formar equipos de no más de 3-4 personas para que entre ellos razonen las posibles respuestas. Ganará el que más veces se haya aproximado.
Son tres productos representativos de la alimentación, la ropa y la industria. Y en cada grupo existen dos opciones. Las alternativas más ecológicas, transversalmente trabajan cada una de las 3 Rs: La reducción, la reutilización y el reciclaje. Se puede invitar a reflexionar a la clase comparando las alternativas y viendo que R representa cada una de ellas.

(Si se hace una pequeña introducción hablando sobre la relación del ser humano con el agua y se opta por hacer una sola de las dos preguntas de cada tarjeta, la dinámica puede durar una media hora.)

[Las siguientes imágenes están dispuestas de tal manera que si se mandaran a imprimir a dos caras darían lugar al resultado que se pretende. Luego habría que proceder a plegar por cada línea de rayitas dejando ocultas las respuestas numéricas. Se recomienda utilizar cartulinas de pasta reciclada, como las que se eligieron para construir los materiales.]









Hecotransición

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Hecontransición es un juego cooperativo. Todos ganan a cada paso. Una manera de aprender a construir un mundo más ecológico y social a la vez que nos reímos con las múltiples pruebas de expresión corporal. Diseñado para todas las edades. Desde los más pequeños a los más mayores. El juego arranca en la base de la gran flecha de madera. Se escoge cualquier objeto de vuestro entorno como ficha. La ficha será compartida por todos los participantes. Cada participante, sin mirar al tablero y por turnos, tendrá que escoger una cifra entre 1 y 3 para hacer avanzar la ficha. Las primeras casillas atienden al SER y al SENTIR y las siguientes al ACTUAR, ámbito propio de lo social, material y económico. En cada paso un voluntario lee en voz alta la lección (la cual se puede comentar entre todos) y otro lee la tarea, la cual deberá llevarse a efecto. Gana el planeta y vuestra felicidad si sois capaces de llevar a la práctica las lecciones. Os deseamos un muy buen viaje a tod@s.












La carrera de los recursos

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Con esta actividad descubriremos la importancia del agotamiento de los recursos minerales. Un tema hasta ahora apenas tratado en el mundo juvenil. 
Vamos a poner en acción un super concurso, al más puro estilo televisivo.
Los chavales correrán de un lado al otro del aula, mientras van rascándole al planeta recursos como el petróleo, los minerales o los árboles (un gran panel lucirá representando el planeta). Estos recursos, que estarán simbolizados por piezas de cartón, serán recortados del panel y transportados hasta las fábricas. Cuatro imponentes construcciones de cartón recibirán por sus bocas los recursos que acabarán en el suelo convertido en residuos. Esta dinámica, donde tienen un papel especial los escenarios, permitirá experimentar emociones como la competitividad y la cooperación en los chavales. Cuando se hayan dado cuenta que el planeta ha quedado horadado, desolado y que ellos no se sienten más amigos sino enemigos, reescribiremos la historia y les invitaremos que a través de una cadena humana transporten los recursos, tomen sólo una parte (conservando el resto del planeta intacto) y vean como las nuevas fábricas (giradas 180º) convierten los recursos en nuevos recursos reciclados. Dos músicas de fondo con ritmos diferentes animarán el movimiento y el juego lucirá con fuerza. “Si lo practicas lo aprendes”. En el siguiente enlace podréis ver un vídeo de como desarrollamos esta actividad con chavales de todos los ciclos de primaria: VÍDEO





El Círculo del Consumo

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Colocaremos un rompecabezas de ocho piezas con forma de anillo en el suelo. Dispondremos a todos los asistentes alrededor. Y cada uno irá describiendo cada una de las piezas mientras el tallerista complementa la información e invita a reflexionar.
El rompecabezas tiene dos versiones según la cara de la pieza: en una se describe la economía lineal causante de tanta contaminación y explotación y en otra la economía circular donde se ponen de manifiesto las empresas que más cuidan de las personas, los animales y los paisajes. Se tratarán temas como la agricultura ecológica, la dieta saludable, el producto de proximidad o local, el pequeño comercio, la bioconstrucción, la movilidad sostenible, el reciclaje y la banca ética. Y los temas opuestos, propios del sistema globalizado.
Cuando se haya terminado el ejercicio de cuentacuentos colectivo se desmontarán las piezas y se pedirá a los chavales que no hubieran participado que reconstruyan el anillo y lo expliquen a los demás. 
Esta dinámica es una versión más sintetizada de El Rompecabezas de la economía.


Economía circular

Economía lineal





Economía circular





Economía lineal

El Parlamento de la Ecología

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Vamos a improvisar y escenificar el pequeño pleno de un ayuntamiento o, si queremos verlo como tal, un pequeño palacio de congresos con sus dos bancadas de partidos políticos opuestos. Ese día los chavales vendrán con sus mejores galas, incluso vestidos, chaquetillas y corbatas. En el estrado central se situará el tallerista como moderador y lector de las leyes a aprobar. Los asistentes formarán dos grupos, correspondientes a los partidos políticos. Escogerán un nombre para cada partido, lo cual añadirá diversión y conexión al grupo integrante. Tras la lectura de la ley, los grupos políticos se reunirán y leerán los puntos a defender (que vendrán escritos en unas tarjetas que repartirá el tallerista). Organizarán la defensa de su postura a favor o en contra. Una vez maduradas las ideas, se sentarán en sus asientos y comenzará el debate. El juego de roles tiene otras variantes, como la entrega de otros naipes donde aparecen pensamientos pesimistas y positivos en relación al Comportamiento Pro Ambiental (Los naipes de las actitudes).






El carnet de Ecohéroe

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Este es el carnet definitivo para que los más jóvenes se reten en la mejora de sus hábitos ecosociales desde casa, el cole y la calle. Si se imprime en el tamaño diseñado alcanzará las dimensiones de un carnet convencional o tarjeta de crédito. Luego se le pega una foto y rellenan los datos. El siguiente paso será llevarlo en la cartera e ir rellenado las hojitas de su reverso como veces que se pone en práctica esa acción.


Hacia una civilización ecosocial

(Extracto de diapositivas de algunas de las clases)

He aquí algunos mapas conceptuales usados a lo largo de las trece sesiones que ocupa el curso de homónimo nombre que empezó impartiéndose en el seno de la UMAY-UPCT en otoño de 2018.
 Un curso sobre el estado del mundo presente y los posibles escenarios futuros a los que nos podríamos dirigir. Una asignatura cargada de holismo, filosofía, ciencia y economía real.









(Test para los alumnos de final de curso)


(Ejemplo de power point de la 4ª clase del curso)

































El Auca de la economía lineal y circular

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Cómo podríamos contar temas tan complejos como la globalización, el movimiento de mercancias a lo largo del mundo, las condiciones laborales de las trabajadoras del sur, el bienestar animal y la deforestación a los más pequeños. Y para finalizar exponerles todas las alternativas ecosociales.
¿Y si lo hiciéramos con dibujos? Con viñetas gigantes que llenaran la pantalla del aula o el salón de actos. Y luego encadenaríamos todas las viñetas para ver como se mueve el dinero alrededor del mundo. Sería un despliegue monumental de imágenes.
¿Y qué pasaría si sacáramos a los niños y niñas a la pantalla a describir los dibujos al resto de la clase?
El Auca de la economía lineal y circular es una inmersión en el mundo que yace fuera. Una ventana generosa para que vean con sus propios ojos los grandes temas de este mundo que no siempre salen en la televisión.
Y sin más os dejamos con este tropel de 16 viñetas, a cuál más directa. Y bien maceradas en literatura a los dos vientos del verso: dodecasílabos con rima consonante y asonante.
Podéis contar la historia alternando la peor parte de la economía con las alternativas de la economía circular o contar primero la economía lineal y después la economía circular.









Del planeta a la cesta

(Dinámica educativa para Educadores Ambientales)

Os presentamos una muy divertida, emocionante y reflexiva práctica para hacer en el aula con un número de entre 16 y 24 alumnos y alumnas para primer ciclo de la ESO.
En las siguientes dos imágenes se explica la dinámica. En las sucesivas tenéis los ocho temas tratados ordenados en series de ocho fichas, siguiendo la estructura de las mesas.
Dinamizamos el taller en cualquier punto de la Comunidad Valenciana o la región de Murcia, aquí en España. Para lo cuál no dudéis en poneros en contacto con mi correo: hectormon2012@yahoo.es o con la empresa de educación ambiental ACTIO.


































¿Es eco tu casa?

(Prácticas en casa)

Toma nota de los contenidos de las siguientes cinco fichas y ves marcando las casillas según tu tipo de consumo doméstico. Cuántas más verdes tengas mejor. Y si son las rojas su mayoría pregúntate que te impide dar el paso a la casilla verde. Recuerda que no podemos llegar a todo de un día para otro y que lo importante es ir haciendo pequeños cambios cada semana. Es hasta posible que, con un poco de paciencia, al final de varios meses, nos hayamos convertido en unos super eco-héros.



Cambia el mundo con tu consumo

(Prácticas en casa)

Y como nos encanta sintetizar información y hacerlas más masticable, seguimos con la idea de las fichas, de imágenes potentes y seductoras marinadas con un buen texto. Os presentamos esta pequeña colección dedicada al poder del Consumo Consciente. Un curso intensivo y resumido a través de comportamientos organizados semanalmente. Podéis compartirlas y colgarlas en vuestro Instagram, Facebook o cualquier red social.













El misterio de los objetos manchados

(Escape room para hacer en casa)

Los tiempos de confinamiento debido al COVID-19 dieron mucho de sí respecto a propuestas creativas. Y esta fue otra de ellas. ¿Qué podrían hacer los jóvenes adolescentes dentro de casa sin poder salir? Pues... ¿Qué tal un poco de misterio, rayos y truenos, alguna linterna y transformar una habitación de la casa en algo excitante y educativo? Ahí van las cinco hojas del documento que os ayudará a convertir en algo mágico y revelador vuestra propia casa.





Charla taller participativo sobre Gobernanza y Participación ciudadana


En el seno de Interpreta Natura he dinamizado esta actividad en varias ocasiones. Una combinación interesante de teoría y práctica para empoderar al alumnado y animarlo a participar en la construcción de un mundo mejor.








Recortable para ferias


En el seno de ACTIO y tras su petición de diseñar un recortable para poder repartir en stands de ferias, ideé este recortable. La idea era que fuera educativo y fácil de montar. No necesita pegamento ni cúter, solo tijeras. Algo muy apropiado para los más pequeños. El tamaño es de un A3, por lo que la escala resultante, una vez montado, es E:1:100. Es una casa ecológica, pero con guiños a otros aspectos de la sostenibilidad, como un huerto ecológico y la bicicleta, estandarte de la movilidad sostenible. Gracias Josevi por contar una vez más conmigo.


Propuesta de programa televisivo


El 2 de noviembre del año 2018 me presenté al concurso Premios Ruperta con una propuesta de programa televisivo basado en el consumo consciente. Entre otras muchas explicaciones expuse algunas de las ideas del programa a través de la siguiente ilustración.