Hecoactividades

Actividades, eventos e hitos a cargo de Héctor Conesa, como diseñador y educador ambiental

1/6/2023-14/3/2024. "La otra mitad" llega a internet. Un programa de entrevistas a entidades del tercer sector ecosocial y a personalidades insignes, promocionado por la asociación Interpreta Natura y financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática de la Comunidad Valenciana. Tuve el gusto de presentar y entrevistar a nuestros invitados. Conozcamos la gran labor social y medioambiental que hacen tantas entidades sin ánimo de lucro y personas. Un despliegue de ejemplos vivos de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entrevista a Cruz Roja. Entra y conócelos.
Entrevista al supermercado cooperativo y ecológico Som Alimentació. Entra y conócelos.
Entrevista a la asociación de convivencia Parque Lidón. Entra y conócelos.
Entrevista a Global Nature. Entra y conócelos.
Entrevista a la Fundación Oceanográfic de Valencia. Entra y conócelos.
Entrevista a CERAI. Entra y conócelos.
Entrevista a Cáritas Gandía. Entra y conócelos.
Entrevista a la Fundación Victoria Laporta Carbonell. Entra y conócelos.
Entrevista a ACCEM. Entra y conócelos.
Entrevista a CEAM. Entra y conócelos.
Entrevista a Pilar Risueño. Entra y conócela
Entrevista a José Francisco Ballester Olmos. Entra y conócelo.
Entrevista a Pilar Ortí. Entra y conócela.
Entrevista a Ramón Mampell. Entra y conócelo.

6/2023
Marta y Héctor, en el seno de Interpreta Natura, dinamizan y dirigen la construcción de 6 ecociudades en miniatura en los colegios Beata Inés (Benigànim), Mare de Dèu del Pilar (Bonrepòs i Mirambell), Félix Olmos (Favara), Mare de Déu dels Xics (Font de la Figuera), Francesc de Borja (Llombai) y Domínguez Roca (Petrés). Durante una jornada de 5 horas organizamos todos los cursos de primaria (e infantil en ocasiones) para que los niños construyeran cada parte de la ecociudad. Una ecociudad que combinaba materiales reutilizados con ingenios como unos paneles fotovoltaicos en miniatura con iluminarias, molinos que se movían con el viento, tierra con plantas reales, agua y hasta una pequeña brújula para orientar correctamente al sol toda la ecociudad. La gracia, creatividad e imaginación de los más pequeños puso el broche final.

9,10,11/6/2023
La XXXIV Feria alternativa de Valencia vuelve. Y con ella, nosotros.
Este año, en el marco de la asociación Interpreta Natura, estuve haciendo microcharlas sobre Pico del petróleo y decrecimiento, frente a unos de mis grandes y últimos dibujos, el Hecocambiador. Fueron acogidas con mucho interés por los visitantes a la feria. Un gran fin de semana de encuentros con conocidos y amigos. Muchas gracias, como siempre a la asociación Caleidoscopio. Gracias, Kala, Isa, Juli, Eugenia, Alba, Víctor, Héctor, Vicente, Gus, Alex, Adrián, Jesús, Javi, Carlos... Gracias por el gran trabajo que hacéis de manera desinteresada.

7/5/2022
Hablamos de economía social, como alternativa al inminente declive energético a través del Hecocambiador y su libro "La máquina de cambiar el mundo".
Día mundial del comercio justo en la recién reformada plaza de la Reina de Valencia.
Muchas gracias a Ilda, Aga, Dani, Carmen y todo el equipo de la Coordinadora de ONGs de la Comunidad Valenciana por hacer posible este día y haberme recibido con tanto cariño.

4/5/2023
Publicación del artículo "Por qué el consumo si tiene poder para cambiar las cosas" en la plataforma digital 15-15-15.
Gracia Manuel por tu implicación y gracias a todo el equipo por vuestra apertura.
En el siguiente enlace se puede leer el artículo acompañado de algunos de los dibujos de Héctor Conesa. Un artículo que pretende empoderar la acción individual, tan poco valorada últimamente en muchos círculos ecosociales.



3/5/2023
Gloria Falomir y Héctor Conesa imparten y dinamizan talleres para primaria sobre la Agenda Urbana Española. Proyecto diseñado y coordinado por Interpreta Natura y financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Comunidad Valenciana.
En la primera parte los más pequeños aportaron ideas de como mejorar su ciudad y en la segunda parte dieron forma tanto a lo urbano como lo rural con elementos de Playmobil.
Fue una experiencia muy bonita y la interacción entre los recursos y los niños fue un éxito. 

28-29/4/2023
Impartición de parte de la asignatura "Metodología y didáctica de la educación ambiental" en el seno del postgrado "Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental" y el "Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial" de la UPV-UAM.
Compartimos espacio con un alumnado muy implicado. 


22/02/2023
Héctor Conesa, es entrevistado por las niñas y niños de 5ºA del Colegio Tierno Galván de Molina de Segura de la región de Murcia, a propósito de haber trabajado en clase el libro "La máquina de cambiar el mundo".
Fue una experiencia preciosa. Las preguntas fueron muy interesantes, cargadas de inocencia y profundidad. Muchas gracias a María Abad, a José Carlos Sánchez y al resto del equipo por haber hecho posible el momento. Ver vídeo aquí.

20/11/2022
En el seno de Interpreta Natura, exponemos el Hecocambiador y la venta del libro "La máquina de cambiar el mundo" en el I Festival Sostenible de las Naves. Iniciativa de Missió climàtica Valencia 2030. Hicimos muchas microcharlas sobre Consumo Consciente y Decrecimiento, vendimos varios ejemplares de nuestro libro y hablamos sobre la actividad de nuestras asociación.

10/2022
Héctor Conesa es entrevistado en Radio Alzira, a tenor del proyecto educativo en centros docentes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el seno de Interpreta Natura.
En la lámina ilustrada que tenemos a la izquierda se dan las claves con las cuales diseñamos todos los talleres que darían vida a los ODSs.
En los siguiente enlaces tenemos las entrevistas tratando diferentes ODS: ODS-4, ODS-6, ODS-8 y ODS-12

6,11,19,25,26,28/10/2022
Dinamización de varios talleres en la Comunidad Valenciana, en el seno de Interpreta Natura, y con foco común en Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ello visitamos respectivamente seis centros docentes de la región: IES Rodrigo Botet (Manises), IES Pare Vitòria (Alcoy), IES Orriols (Valencia), Centro educativo Xúquer (Alzira), IES Benlliure (Valencia) y IES Ribalta (Castellón). En cada centro desarrollamos un taller específico y genuino, aplicando el significado de un ODS escogido. 
Respectivamente, trabajamos: el ODS-13 a través del Econsúmetro que medía el impacto de nuestro consumo en el calentamiento global; el ODS-12 a través de la baraja de los 24 Consumos Conscientes; el ODS-1 y 16 a través de un gran mapamundi circular de la globalización; el ODS-4 a través de un gran foro participativo; el ODS-8 a través de la redacción del manifiesto de los 5 puntos ecosociales; y el ODS-6 a través de nuestro gran juego concurso "El litro justo". 

5, 21/10/2022
Dinamización de "La máquina de cambiar el mundo" adaptada a tercer ciclo de primaria en dos colegios, el CEIP Blasco Ibáñez (Alzira) y el CEIP Beminaclet (Valencia) respectivamente.
Hubo una gran receptividad por parte de las más pequeñas y pequeños y felicitaciones por parte del profesorado. 
En el espacio de unos 50 minutos poníamos a trabajar "La máquina de cambiar el mundo", un dibujo adaptado a primaria, dónde las niñas y niños escogían opciones de comportamientos ecosociales, valores y "decidían" que Hecoprofesional querían ser de mayores. 
Luego hicimos un divertido juego de conectar términos y palabras ecosociales en valenciano con dibujos extraídos del libro.
¡Un éxito más gracias a Interpreta Natura!

4,10,18/10/2022
Impartición y dirección en varios centros de un taller sobre participación ciudadana. Estuvimos, respectivamente en los centros EFA La Malvesía (Llombai), la Universidad Católica (Godella) y en la Escola de Capacitaciò Agraria (Catarroja).
Pudimos hablar sobre gobernanza, formas de participación ciudadana y comunitaria, redes sociales, ciberactivismo, consumo consciente, sobre el poder de los ciudadanos para cambiar el mundo... Hicimos un juego de roles para generar debate y buscar consenso.
Fueron grandes experiencias en maravillosos centros donde nos acogieron con gran cariño. Un alumnado excepcional, motivado y participativo. Con edades muy variadas. Desde segundo ciclo de la ESO a ciclos superiores de FP.
Una vez más en el seno de Interpreta Natura.

3,14/10/2022
Impartición y dirección de talleres participativos en los centros IES Clara Campoamor de Alaquas y IES El Saler, respectivamente. El tema que pusimos sobre la mesa fue entender que es la Responsabilidad Social Corporativa a través de un repaso a la economía de materiales de los móviles. Finalmente el alumnado redacta una manifiesto de buenas prácticas empresariales. En el seno de Interpreta Natura dinamizamos estas actividades.

30/9/2022
Impartimos un taller, en nombre de Interpreta Natura, en el seno de las VI Jornadas de Educación Ambiental organizadas por el CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana) y que tuvieron lugar en la UJI (Universidad Jaume I de Castellón).
El título del taller fue "ECONSÚMETRO. Investigando nuestra huella ecológica energética".
Tuvimos un gran aforo de personas y pudimos repasar los seis sectores de nuestra herramienta. 6 sectores del consumo-economía con 3 opciones cada uno para elegir y así poder construir un diagrama de ameba con forma de nube de humo.
Las jornadas se desarrollaron con conferencias y talleres muy interesantes durante los tres días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Un gran éxito. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo del CEACV (Sera, Ana, Paloma...)



19,20,22,26,27,28/9/2022
Dinamización en varios colegios de la ciudad de Valencia "Las multas de Tonucci", en el contexto de la semana de la movilidad sostenible de la ciudad de Valencia y en el seno de ACTIO. Tras una charla motivadora e introductora en el aula salimos por las calles con las niñas y niños a reivindicar un espacio urbano sano para ellas y ellos y todas y todos. Fue una gran experiencia dentro de los dos últimos ciclos de primaria.

29/6/2022
Presentación oficial del libro "La máquina de cambiar el mundo" en el Colegio Mayor Universitario Rector Peset en la ciudad de Valencia. Estuvimos en la mesa Carles Xavier López, director del colegio; Federico Llorca, presidente de la asociación Interpreta Natura; José Albelda, codirector de la doble titulación universitaria DESEEEA-MHESTE; y Héctor Conesa, autor del libro.
La intensidad del momento fue única. La lucidez de Fede, presentando nuestra asociación. La afabilidad de Carles, introduciendo el libro. La locuacidad y solemnidad de José Albelda, explicando el libro y recordando cuál es la situación planetaria. Y la candidez y dulzura de Carmen, la editora de la asociación, aportado sus impresiones y cercanía.
Con un público excelente. Unas cuarenta personas, allegados, interesados y algunas personalidades institucionales nos acompañaron con toooodo su calor y cariño. Hubo momentos muy especiales. Sentir el arropo y apoyo de Interpreta Natura ha marcado uno de los momentos más especiales de mi vida. 
Visualiza el momento:
1.- Intervención del presidente de la asociación Interpreta Natura, Federico Llorca: Clickea!
2.- Intervención del codirector de DESEEEA-MHESTE de la UAM y UPV, José Albelda: Clickea!
3.- Intervención del autor del libro, Héctor Conesa: Clickea!


20/6/2022
Taller de Agroecología junto a Gloria Falomir en el seno de Interpreta Natura
Una vez más la liga Antiglobarium se acerca a los más pequeños para explicar la diferencia entre alimentos saludables y sostenibles y alimentos menos saludables y menos sostenibles.
Para ello les hacemos ver a través de las etiquetas la cantidad de azúcar que llevan muchos alimentos procesados y las distancias que tienen que recorrer de acuerdo a su origen. 
Y también les hacemos identificar la verdadera naranja a través del olfato, eligiendo entre diferentes productos aromatizados artificialmente. Finalmente les explicamos los productos con Denominación de Origen Protegida, la agricultura ecológica y los envases reciclables.
Una actividad cabalmente diseñada por la asociación que lleva mucho tiempo cosechando éxitos en todos los centros educativos a los que la acercamos. 

10,11,12/6/2022
Tras dos años apagada por la pandemia, vuelve la XXXIII Feria alternativa de Valencia.
Este año, en el marco de la asociación Interpreta Natura, estuve haciendo microcharlas sobre Pico del petróleo y decrecimiento. Fueron acogidas con mucho interés por los visitantes a la feria. Presentamos, también, el libro La máquina de cambiar el mundo. Fue un éxito de ventas. Además, también vendimos otros títulos de la editorial de Interpreta Natura y explicamos a los paseantes en que consistía nuestra actividad. Un gran fin de semana de encuentros con conocidos y amigos. Muchas gracias, como siempre a la asociación Caleidoscopio. Gracias, Kala, Isa, Juli, Eugenia, Alba, Vicente, Gus, Alex, Adrián, Jesús, Javi, Carlos... Gracias por el gran trabajo que hacéis de manera desinteresada.

9/6/2022
El libro "La máquina de cambiar el mundo" sale a la venta on line. Creado por Héctor Conesa y editado por la asociación Interpreta Natura. Por fin, un libro presentado por nuestros personajes los "Heconets", dónde se explica a través de muchas ilustraciones todo lo ecosocial que puede llegar a ser el mundo actualmente. Un atlas imprescindible para un tiempo de retos. 
Echa un vistazo a nuestro spot de presentación.

31/5/2022
Todo ocurrió en el colegio Beata Inés del pueblo de Benigànim. Amparo y yo formamos un equipo estupendo a la hora dinamizar y coordinar a los cinco cursos de primer ciclo de primaria. Fue muy bonito pasar esas horas de arquitectos y a la vez educadores ambientales en compañía de los más pequeños. La ecociudad volvió a surgir. Esta vez con complementos tan realistas como lámparas y una fuente alimentadas por energía solar y tierra viva como huertos urbanos.

29/5/2022
Exposición de otro de los grandes dibujos transformadores de Héctor Conesa: El Hecocambiador.
Hablar frente al Hecocambiador es transmitir la situación del inminente declive del petróleo y el decrecimiento hacia el que vamos abocados. 
Todo ocurrió en el Día mundial del comercio justo en la plaza del ayuntamiento de la ciudad de Valencia.
Tuvimos la oportunidad hasta de presentar el gran libro "La máquina de cambiar el mundo", teniendo una gran acogida entre muchos de los visitantes.
Muchas gracias a Ilda, Aga, Dani, Carmen y todo el equipo de la Coordinadora de ONGs de la Comunidad Valenciana por hacer posible este día y haberme recibido con tanto cariño.


21/5/2022
Ser parte de Interpreta Natura es un camino lleno de satisfacciones.
Participamos en la feria de extraescolares en Gandía, presentando por primera vez el libro de Héctor Conesa "La máquina de cambiar el mundo".
Me siento muy agradecido por todo el apoyo, confianza y apuesta que ha hecho Interpreta Natura por dar a luz un libro que presentaremos de manera oficial en la ciudad de Valencia en breve.


6-7/5/2022
Impartición de parte de la asignatura "Metodología y didáctica de la educación ambiental" en el seno del postgrado "Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental" y el "Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial".
Compartimos espacio con un alumnado muy implicado. Pudimos trabajar la psicología prosocial y proambiental y metodologías educativas basadas en la imagen (cartel, ilustración, infografía) y la gamificación.


5/5/2022
Trabajar en ACTIO es un placer. Tener la oportunidad de recorrer la naturaleza en compañía de los más pequeños, mientras transmitimos el aprecio al medio natural y la importancia de cuidarlo. Este año volvemos  a vivir la experiencia de la interpretación del patrimonio natural. En esta ocasión paseamos junto al río Clariano, desde el Pou clar hasta llegar a Ontinyent. Y aquí no acaba la aventura. Este año nos quedan más salidas.

2/4/2022
El mes de marzo dio a luz al curso on line en la plataforma moodle, Héctor Conesa crea y dirige. "Globalización y consumo consciente. Presente y futuro medioambiental." en el seno del CEFIRE (Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat de la Consellería de Educación, Innovación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.



27/12/2021
Un gran año culmina. Gran proyecto. Campaña para la gestión correcta de los residuos de las poblaciones menores de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón, impulsada por la Diputación de Castellón. Tuve la oportunidad, junto a mi gran compañera Aymará, de dinamizar teatro, canciones, juegos para niños y actividades sobre compostaje, charlas sobre reciclaje y talleres de jabón y reutilización  para las vecinas, brigadas y asociaciones de Fuentes de Ayódar, Villamalur, Torralba del Pinar, Ayódar, Sueras, Tales, Ahín, Torrechiva, Fanzara, Vallat, Argelita, Ribesalbes, Toga, Espadilla y Alcudia de Veo. 

2/12/2021
Un gran equipo. Ha sido un orgullo trabajar junto a personas de tal alta calidad humana y profesional. En el seno de la empresa Sistemas Medioambientales, la que fue adjudicada entre dos más por la Diputación de Castellón. Pablo, Héctor, Saúl, Aymará, Marta, Yolanda y Vicky. Gracias por tanto. Creatividad, ambición por lo bien hecho, cooperación, capacidad de soñar, inconformismo... Muchas son las cualidades que nos han acompañado este tiempo.


5/6/2021
Héctor Conesa imparte una conferencia con el título "Circular, Decrecentista, Colaborativa. Una nueva economía para un consumo más consciente" en el marco de la feria Bioterra 2021 que se celebró en FICOBA Irún. En el siguiente enlace podréis ver gran parte de la conferencia y el turno de preguntas de los asistentes: Ver conferencia. Mis más sinceros agradecimientos a Miguel Ángel, Maialen y todo el equipo de la feria por brindarme este espacio para compartir tanto.

21-22/5/2021
Impartición de parte de la asignatura "Metodología y didáctica de la educación ambiental" en el seno del postgrado "Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental" y el "Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial".
Fueron unas jornadas maravillosas en compañía de un alumnado excepcional. Pudimos trabajar la psicología prosocial y proambiental y metodologías educativas basadas en la imagen (cartel, ilustración, infografía) y la gamificación.

17/5/2021
La Biblioteca Regional de Murcia nos abre espacio para hablar sobre Consumo Consciente Transformador. Una conferencia on line de una hora donde datos relevantes, reflexiones oportunas y una visión panorámica e integrada nos resumen lo mucho que podemos hacer para cambiar el mundo desde el Consumo. En este enlace se podrá ver la conferencia: Conferencia



8/4/2021
"¿Nos convertimos en robots?". Taller de reutilización de residuos para manualidades. Mi compañera, educadora ambiental, Aymará y yo dinamizamos en la Escoleta de Ribesalbes actividades para los más pequeños, para así inculcar valores de sostenibilidad. Cómo convertir eso que vamos a desechar en algo divertido. Y para finalizar hicimos un cuentacuentos sobre reciclaje para los más pequeñines. (Imagen adjunta de un grupo burbuja de niñas y niños)

1/4/2021
Tras varias semanas de curso on line en la plataforma moodle, Héctor Conesa finaliza el curso que ha dirigido durante el mes de marzo. "Globalización y consumo consciente. ¿Nos estamos preparando (profesorado y alumnado) para el presente y futuro medioambiental? en el seno del CEFIRE (Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat de la Consellería de Educación, Innovación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

16/2/2021
Héctor y Aymará, educadores ambientales en Sistemas Medioambientales, se entrevistan con el Sr. Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribesalbes en el marco de la campaña de educación ambiental de residuos para municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón que promueve la Diputación de Castellón. Un proyecto ambicioso que pretende sensibilizar a toda la población (ciudadanía, comercios, asociaciones, hostelería, colegios...)


19/12/2020
Héctor y Laura dinamizan una maravillosa mañana en el pueblo de Bolbaite con niñas y niños de varias edades con el apoyo del ayuntamiento y desde ACTIO. En esta ocasión estrenamos nueva actividad: Del planeta a la cesta. Una actividad compuesta por un taller y una dinámica. En el primero (Estampas de la globalización) los pusimos a asociar realidades con productos de consumo y en el segundo (La carrera de los recursos) a moverse en una loca carrera donde simulábamos horadar los recursos naturales de la tierra para convertirlos en productos de consumo. Una manera locomotriz y kinestésica de aprehender la relevancia que tiene el impacto de la economía en el mundo natural. En el siguiente enlace podréis ver un vídeo de esta segunda parte: VÍDEO 


19/12/2020
"TRANSFORMA EL MUNDO CON UN CONSUMO CONSCIENTE"
Tras ya 9 años de funcionamiento, el grupo de facebook que creamos sigue cosechando nuevos miembros. Han sido tiempos de compartir noticias, reflexiones, campañas de presión y muchas más cosas, en aras de sensibilizar en la situación de nuestro planeta y todos sus habitantes. El Consumo, la globalización, las ecotransiciones, los derechos humanos, la ecología, la economía social... Todos, temas imprescindibles, que han tenido su foro y oportunidad de ser debatidos. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este espacio digital por el cambio. Seguiremos compartiendo. Esto no se termina. Las urgencias planetarias demandan que sigamos ahí.
Si quieres unirte a nosotros nos encontrarás en...


5/12/2020
Héctor y Laura dinamizan una maravillosa mañana en el pueblo de Bolbaite con niñas y niños de varias edades con el apoyo del ayuntamiento y desde ACTIO. El Cambioclimatómetro una vez más hace su aparición y esta vez lo hace adaptando cada una de las 10 secciones como 10 dinámicas donde el movimiento, la expresión corporal, el juego, el humor, la creatividad y la reflexión fueron los estandartes. Después del descanso jugamos con la balanza del planeta y las buenas ideas de los más menudos. Toda una celebración.

25/11/2020
Héctor Conesa participa en el programa de radio Alfaguara, "El Rincón Docente". Junto a otras intervenciones conducidas por Rafa Bailón, aporté mi visión profesional sobre la educación que practicamos los colectivos satélites a la educación formal, reivindicando la necesidad de poner atención sobre los grandes temas medioambientales de este siglo. En el siguiente link podéis escuchar mi intervención y en este otro entrar en el podcast entero, así como saber más sobre "El Rincón Docente".


23/11/2020
Culminamos la campaña de residuos del cole de Enguera con un día triunfal en el que todos los niños de primaria se acercaron a participar en la construcción de una ciudad ecológica construida con residuos u objetos reutilizados. Miss R. y el Inspéctor Rama Seca se transformaban en la Codirectora y el Ecourbanista y coordinaban así la creación de un mundo multicolor lleno de inocencia y felicidad. La ciudad de la biodiversidad y la diversidad. Entra en nuestro pequeño vídeo.

16-20/11/2020
Miss R. y el Inspéctor Rama Seca entran en acción. Campaña de residuos promocionada por la asociación medioambiental ADENE en el colegio Eduardo López Palop de Enguera. Fue una experiencia preciosa trabajar con niños desde primer curso de infantil hasta último curso de primaria. Teatro, canciones, cuentacuentos, concurso, juego de contenedores, peso de la basura, inspección cómica y educativa de los residuos de cada niño y niña... Un cóctel pedagógico lleno de aprendizaje, diversión, risas y emoción.

26/10/2020
Proyecto "Futuro participativo, futuro seguro", en el seno de Interpreta Natura y la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.
Impartición y dinamización de charla, acompañada de juego de roles y práctica con el Econsúmetro en el Centro Educativo y de Promoción Rural EFA La Malvesía con grupos de chavales de 17 hasta 20 años.


13/7/2020
Hoy culminamos el último evento creativo, educativo y medioambiental de Héctor Conesa:
"LA NAVE DE LA SOSTENIBILIDAD".
Un programa audiovisual y educativo de 18 capítulos que nos acompañará desde el 28 de agosto hasta finalizar el año 2020. Cada viernes a las 19:00 de la tarde podréis disfrutar de la mejor actualidad sobre sostenibilidad en el canal youtube Héctor Conesa. Hemos creado un formato novedoso: 2+1 a partir de 13 años. Consistente en 2 minutos dónde se expondrá un tema desde la óptica del medioambiente y 1 minuto donde haremos una reflexión para saber gestionar toda la información que os iremos desgranando a lo largo de la temporada. ¡¡Os esperamos!!
(Pulsa aquí y entra en nuestro espacio del programa)

12-13/6/2020
Héctor Conesa imparte parte de la asignatura "Metodología y didáctica de la educación ambiental" en el seno del postgrado "Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental" en el marco del Centro de Investigación Arte y Entorno, dentro de la Universidad Politécnica de Valencia.
Fueron unas jornadas maravillosas en compañía de un alumnado excepcional. Pudimos trabajar la psicología prosocial y proambiental y metodologías educativas basadas en la imagen (cartel, ilustración, infografía) y la gamificación.


12/2/2020
Héctor Conesa imparte una conferencia sobre Economía circular y ecosocial en el marco de las VI jornadas "Una educación para el siglo XXI" en la región de Murcia.
El evento tuvo lugar en la escuela de agrónomos de la UPCT de Cartagena.
Gracias a Cartagena Piensa y la asociación Futuro de la educación·Región de Murcia (AFEREM).
En el siguiente link se podrá ver y escuchar la conferencia.


12/1/2020
Entrevista en el canal 7 de televisión de la región de Murcia.
Hablando sobre el Objetivo del Desarrollo Sostenible nº12 "Producción y consumos responsables", aporta breves pinceladas sobre el significado del consumo consciente y el poder de practicar dietas bajas en carne. En el siguiente enlace encontraréis los casi dos minutos de la noticia: ver vídeo.

5/1/2020
Entrevista para los informativos del canal 7 de televisión de la región de Murcia.
Hablando sobre el Objetivo del Desarrollo Sostenible nº11 "Ciudades y comunidades sostenibles", destaca claves muy interesantes para diseñar el territorio de manera más sostenible. En el siguiente enlace encontraréis los casi dos minutos de la noticia: ver vídeo.
17/12/2019
Héctor Conesa es entrevistado por David  Chordá en Alzira Radio sobre Consumo Consciente en Navidades. Consejos para regalar reduciendo la huella planetaria, la afectación al cambio climático y muchas más conexiones entre el consumo en estas fechas y nuestro querido planeta. En este link podréis escuchar la entrevista.


23/06/2019
El Cambioclimatómetro estuvo en el festival "València canvia pel clima!". Allí estuvimos interaccionando con muchos visitantes, rellenando diagramas de ameba y explicando por qué el Cambio Climático es real y la amenaza del declive de los combustibles fósiles. Muchas gracias al Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia por su apoyo.



17/06/2019
El Cambioclimatómetro llega a los colegios gracias a la dedicada promoción de ACTIO. Allí que nos recibieron con una magnífica disposición en el Laude Newton College en Elche. La gran compañía del profesorado, la maravillosa recepción de Cristina y un alumnado reflexivo, motivado y atento hicieron posible un encuentro pedagógico y estimulante inolvidable.


11/06/2019
Actividades de guía intérprete en el seno de ACTIO interpretando los ecosistemas mediterráneos en el marco de la campaña contra los incendios forestales promovida por la Consellería de medioambiente de la Comunidad Valenciana. Con esta ya van cuatro primaveras desde que empezara la fascinante experiencia de conectar a los niños y los adolescentes con la naturaleza y el patrimonio histórico valenciano. Acompañarles, a través de su inocencia, en la fascinación por el mundo natural es una experiencia preciosa y llena de emociones.

7, 8, 9/6/2019
XXXII Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa.
"El Cambioclimatometro"
Charlas, microcharlas y talleres para niños y mayores. Hubo interacción, debate, conocimiento y mucha reflexión. Y más de uno se llevó a casa su Cambioclimatometro radial.
Como nuestro consumo puede cambiar el cambio climático y prepararnos para vivir con menos combustibles fósiles. Gracias a todos los amigos que estuvisteis allí y a todo el equipo de Kaleidoscopio, por hacerlo posible.

06/2019
Participación en el diseño del gran juego del desarrollo sostenible junto al gran equipo de la Cooperativa Consum y la empresa de servicios educativos ACTIO. Un placer haber trabajado junto a Miquel, Virgilio, Nuria, Julia y Team Consum. Yo me encargué del diseño, desarrollo gráfico e ilustración del trabajo. Salimos todos muy contentos.
En el siguiente enlace podréis ver el resultado: SOSTENIPOLY

18/05/2019
Participación en "El Día Mundial del Comercio Justo"
Como fusionar la celebración con la sensibilización. La plaza, el espacio público, una vez más se convierte en el mejor nexo de unión de personas que no se conocen y que acaban conociéndose y conociendo. En nuestro caso los duros mecanismos de la economía global y la esperanzadora economía social que está cambiándole el color al mundo.
Gracias a la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Gracias, Llanos, Aga, Dani y a todo el maravilloso equipo que está al frente de tanta movilización social y coordinación.


01/04/2019 al 10/04/2019
"Consumo Consciente y estilos de vida saludables y sostenibles"
Curso con 6 sesiones diferentes en varios centros de la Universidad Popular de Valencia tratando temáticas de economía ecosocial, cambio climático, cenit del petróleo y arquitectura sostenible.
Centros:
- San Marcelino
- San Isidro
- Nou Moles
- Orriols


20/2/2019
Publicación del artículo con el título "¿Puede el consumo cambiar el mundo?" en el libro de la falla Caputxins de Alzira en el seno de Interpreta Natura.
Así mismo, participamos José Alemany y yo con breves ponencias de presentación en la mesa del evento.
Muchas gracias a los dos Quiques, promotores del libro y ¡Enhorabuena! por la magnífica enmaquetación del libro y traducción al valenciano del artículo.
Fue un honor formar parte de tal evento cultural.

27/1/2019
Participación en "De L`Horta a la plaça"
Mercado y feria de productos de proximidad, agricultura ecológica, comercio justo y mucho más que tuvo lugar en un soleado domingo en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia.
Allí estuvimos rodando el Hecosferio ante todas las edades. Hubo mucha interacción con los paseantes, sinergias y consciencia a raudales.
Gracias a la Fundación Mundubat. Gracias Natalia, Nelo, Piero y todo el equipo, ONGs y ayuntamiento al cargo.


2/12/2018
El Cambioclimatometro en el FestiCOOP (Iniciatives Cooperatives per un món millor) en Xirivella. Allí estuvimos explicando el poder del consumo para paliar el cambio climático y poder vivir con menos petróleo ante pequeños y mayores. Y que mejor manera de ahorrar emisiones de GEIs que apostar por el mercado de proximidad y la economía solidaria que allí se exponía. Gracias, Eva. Gracias, Llanos.


10/10/2018
Inauguración de la primera clase del curso "Hacia una civilización ecosocial" que se irá impartiendo todos los miércoles de otoño hasta finalizar el 16 de Enero. Un curso de 13 sesiones que hablará sobre el estado del mundo y la economía real desde el punto de vista social y medioambiental. La asociación UMAY de la Universidad Politécnica de Cartagena promueve esta actividad que se dará cita en la tercera planta del antiguo cuartel de Marinería, actual facultad de ciencias empresariales de Cartagena, en la región de Murcia.

5ª sesión: "Escuchando a la naturaleza: tecnologías pequeñas con resultados grandes"
6ª sesión: "Alimentar a todo el planeta: dieta flexitariana y producción ecológica"
7ª sesión: "Las muchas dimensiones del habitar sostenible" (1ª parte) (2ª parte)
8ª sesión: "El top de los desplazamientos: movilidad sostenible" (1ª parte) (2ª parte)
9ª sesión: "El futuro de la energía: ¡¿minerales en vez de petróleo?! (1ª parte) (2ª parte)
10ª sesión: "Cambio climático. El gran reto de la humanidad" (1ª parte) (2ª parte)
11ª sesión: "Las 3R en la economía: decrecentista, colaborativa, circular" (1ª parte) (2ª parte)
12ª sesión: "Muchos gestos pequeños: un gran cambio global" (1ª parte) (2ªparte)



21/09/2018
Héctor Conesa habla en Radio Klara, junto a Enrique Tebar, dentro del programa La Luna sale a tiempo Radio. Seguimos desgranando el significado del consumo y su poder para cambiar el mundo. (Clickea: el momento en el que intervino Héctor)

22/06/2018
Aparición de los Heconets en la inauguración en Xátiva de la Campaña Stop al Foc que organizó la Consellería de Agricultura y Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, gracias al diseño activo de la campaña por parte de ACTIO.
Los Heconets estuvieron allí recordando a mayores y pequeños los diferentes roles que puede adaptar el ser humano en un medio natural sensible a los incendios forestales.


9,10/06/2018
XXXI Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa y microtalleres.
"El Cambioclimatometro, el pico del petróleo y el calentamiento global."
[Para niños y mayores]
Allí estuvimos construyendo Diagramas de ameba con todas las edades. Tomándole el pulso a nuestros hábitos, testeando nuestro consumo y abriendo nuevos horizontes con más retos.
Fue una experiencia enriquecedora.


Aprendimos todos, debatimos, reflexionamos, nos apoyamos en la gran odisea y aventura de mirar hacia el mañana con esperanza y no bajar la guardia ante un planeta que se enfrenta a los peores retos de su historia: el inminente descenso de la producción de petróleo y un cambio climático que parece no dejar tregua.

31/05/2018
Actividades de guía intérprete en el seno de ACTIO conduciendo a niños de primaria a través del emblemático humedal de la Albufera de Valencia. Con esta ya van tres primaveras desde que empezara la fascinante experiencia de conectar a los niños y los adolescentes con la naturaleza y el patrimonio histórico valenciano. Acompañarles, a través de su inocencia, en la fascinación por el mundo natural es una experiencia preciosa y llena de emociones.


30/05/2018
Día educativo en el Colegio Hort de Palau junto a Interpreta Natura
Participación en actividad divulgativa sobre Humedales, en concreto el del Marjal Pego-Oliva.
Dinamicé un pequeño concurso en cada sesión.
"El litro justo".
Con esta dinámica sensibilizamos a niños de final de primaria en la magnitud del consumo de agua en productos de consumo como la carne, los cereales, el papel y la ropa. Hicimos comparativas y vimos las 3 Rs transversalmente.


20/05/2018
Participación en "El Día Mundial del Comercio Justo"
Mercado, ONGs, plataformas y stands relacionados con el comercio justo, la banca ética, las energías renovables, la economía solidaria... Hubo actuaciones, actividades para niños, comedor solidario y mucha, mucha información, educación y sensibilización ecosocial.
Allí estuvimos rodando el Hecosferio ante todas las edades. Hubo mucha interacción con los paseantes, sinergias y consciencia a raudales.
Gracias a la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Gracias, Carmen, Llanos, Aga, Dani y a todo el maravilloso equipo que está al frente de tanta movilización social y coordinación.


19/05/2018
Héctor Conesa habla en Radio Klara, junto a Claudio, quién dirige el programa. Desde la perspectiva del consumo se habló de recursos minerales, petróleo y cambio climático. (Clickea: el momento en el que intervino Héctor)

23/04/2018 y 10/05/2018
Conferencias en el seno de las Aulas Universitarias de la Experiencia en la Universidad Cardenal Herrera. CEU San Pablo en Valencia.
Título de la conferencia:
"Hacia una civilización ecosocial"
(2 sesiones en 2 días)

06/05/2018
"El Cambioclimatometro. Midiendo nuestra huella de carbono y consumo de combustibles fósiles"
Festival vesos en la ciudad de Valencia. 3ª edición
12/02/2018 al 03/05/2018
"Consumo Consciente y estilos de vida saludables y sostenibles"
1ª clase: Transformando el mundo y mi vida con una compra S.A.N.A
2ª clase: Vivir mejor, gastando y consumiendo menos.
3ª clase: Ecologiza tu casa. Ecologiza el mundo
Curso de tres módulos en varios centros de la Universidad Popular de Valencia.
Centros:
- El Palmar
- Castellar
- Pinedo
- Algirós
- Ruzafa


11/02/2018
Participación en "De L`Horta a la plaça"
Mercado y feria de productos de proximidad, agricultura ecológica, comercio justo, energías renovables y mucho más que tuvo lugar en un soleado domingo en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia.
Allí estuvimos rodando el Hecosferio ante todas las edades. Hubo mucha interacción con los paseantes, sinergias y consciencia a raudales.
Gracias al Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento.
Gracias, Carmen y Josep.

13/01/2018
Héctor Conesa habla en Radio Klara, junto a Claudio, quién dirige el programa y José, experto en poesía. Una pequeña mesa redonda donde se expusieron los principios del Consumo Consciente y mucho más. (Clickea: los momentos en los que intervino Héctor)

30/11/2017
El Hecosferio en el mercado ecológico de la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco del Centro de Cooperación al Desarrollo.
Compartiendo espacio con pequeños agricultores, comercio justo y mucho más.
Allí estuvimos hablando sobre globalización y ecotransiciones ante los estudiantes y profesores que pasaban por el majestuoso espacio del agora ajardinada.



5/10, 10/10 y 17/10/2017
Economía Circular a través del Hecosferio para niños.
También hicimos un pequeño teatro de la economía de materiales y evaluamos con la actividad final de "El rompecabezas de la economía" y los multi-dibujos "de la cesta al mundo". Participaron niños de todos los cursos de primaria de los colegios San Rafael de la Pobla de Vallbona, San José de la Montaña de Cheste y el colegio de Tuéjar.


30/9 y 1/10/2017
Taller con Plegaplanos para niños
Juego de arquitectura con cartón reciclado.
En las jornadas culturales de la semana de la arquitectura, que se hicieron en el marco del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
Cuatro arquitectos educando en sensibilidades espaciales.
Empar Vañó coordina y Héctor Conesa, Nuria Tamarit y Bosco Hurtado acompañan dirigiendo la actividad entre los más pequeños


10,11/6/2017
XXX Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa y microcharlas
El hecosferio, la globalización y las ecotransiciones.
Para niños y mayores
Clickea el enlace directo al pequeño vídeo

1/03/2017 al 14/03/2017
Inauguración, presentación y exposición
"Mapas para la Ecotransición"
Exposición artística de educación ambiental en la Universidad Politécnica de Valencia.
(clickea el Vídeo explicativola noticia en TV-UPV o la reseña de la casa del alumno)
Visitas guiadas realizadas para ACTIO y el máster Arte y Naturaleza de la UPV

17/01/2017 al 02/03/2017
"Consumo Consciente y estilo de vida saludable"
Curso de dos módulos en varios centros de la Universidad Popular de Valencia
Centros:
- San Marcelino
- Algirós
- Benicalap
- Trafalgar
- San Isidro


21/9/2015 - 25/10/2016
Titulado postgrado Diploma especialización en
Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental por la 
Universidad Politécnica de Valencia
En los siguientes enlaces conoceréis más sobres el diploma y sobre la opinión de Héctor Conesa, como alumno.
1er vídeo. Reportaje con alumnos y organizadores.
2º vídeo. Experiencia de Héctor Conesa



23/10/2016
"El aula del Consumo Consciente"
Televisión Región de Murcia. Programa "En positivo"
Entrevista a propósito del proyecto de sensibilización en Consumo Consciente de Héctor Conesa desde el comienzo de sus primeros dibujos




1,2/10/2016
El Espagrama. Una experiencia arquitectónica educativa.
Reciclaje, perspectivas, juego.
Héctor Conesa acompaña como monitor a su autora, la arquitecto Empar Vañó en las jornadas culturales que se hicieron en el marco del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana



19/9/2016
El aula del Consumo Consciente
Día de la filmación para el programa "En positivo"
en el canal "Murcia Popular" de la televisión de la Región de Murcia.
Entrevista a Héctor Conesa en la finca familiar de oliva arbequina.
Imagen del montaje del plató-escenario

29/7/2016
Samaruc Digital
Publicación de artículo:
¿Son más caros los productos ecológicos y de comercio justo?


26/7/2016
En el ámbito de grupos locales de Greenpeace
EuroTTIP o Eurotopia
Actividad de sensibilización en espacio público en Galicia
Héctor Conesa diseñó el mundo rodante que exponía las dos caras



10/6/2016
En el ámbito de Greenpeace.
Local de la Coordinadora Valenciana de ONGs
Versión extendida del Hecosferio.
Charla de introducción a la globalización
y el Consumo Consciente a los nuevos voluntarios


3,4,5/6/2016
XXIX Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa
El hecosferio y los Heconets. Para niños y mayores







21,22/5/2016
Festival vesos en la ciudad de Valencia
Exposición del Hecosferio y microcharlas







15/4/2016
ACTIO. Actividades educativas (Centro de educación ambiental)
Exposición del Atlas de Ecología, Salud y Sociedad y
Charla de refuerzo y reflexión socio-ambiental a los nuevos monitores en prácticas


25/3/2016
Samaruc Digital
Publicación de artículo:
"La trastienda del consumo, el mundo mismo"






15/2/2016 - 26/2/2016
Formación en educación ambiental a cargo del equipo
del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana


16/12/2015 y 11,20,25/1/2016
Universidad Popular de Valencia
Curso en dos sesiones y dos convocatorias
Centros:
- Rovella
- Morvedre












26/6/2015
Periódico digital El Mundo
Publicación sobre la persona
Homenajeado en la sección Ecohéros del blog digital


6,7/6/2015
XXVIII Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa
El hecosferio y los Heconets. Para niños y mayores
Clickea la Charla de Héctor



12/4/2015
Festival Tú mismo
Conferencia








28/2/2015
Biocultura VI edición Valencia
Proyección de "La historia del Consumo Consciente" y
Dinámica teatral para niños escenificando la cadena ecológica


22/2/2015
Generación Consciente de Cartagena
Pulsa en Conferencia participativa y entra en el vídeo





9/11/2014
YouTube
Publicación del documental de dibujos animados
"La historia del Consumo Consciente"




9,10,11/6/2014
XXVII Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa
El hecosferio y los Heconets. Para niños y mayores

13-14/12/2013
Formación en Consumo Consciente a cargo de las ONGs Cerai e Intermón Oxfam


21/9/2013
Asociación para niños AVAST
Charla interactiva y preguntas alrededor del Hecosferio


12,13,14/6/2013
XXVI Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa
El hecosferio y los Heconets. Para niños y mayores





4/5/2013
Red sostenible y creativa
Participación como ponente en Mesa Redonda






13/2/2013
Colegio Mayor Universitario Rector Peset
Presentación oficial y proyección del documental
"El Poder del Consumo Consciente" y "Heconets"
22/2/2013
Biocultura IV edición Valencia
Proyección y debate de los mismos trabajos

12/1/2013
YouTube
Publicación del documental "El Poder del Consumo Consciente"






1,2,3/6/2012
XXV Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa
El Gran Atlas de ecología, salud y sociedad





14/4/2012
Participación en Jornada sobre Decrecimiento en Harit.

Charla, taller práctico y exposición interactiva con el Póster






Del 2/2012 
Número 6 de la Revista Red Sostenible y creativa de Valencia
Publicación de artículo propio con el título:
"Tocar con la imaginación"







12/11/2011
Plataforma social la Zaidia
Conferencia






1/10/2011
Ecologistes en acció
Charla

3/12/2011
ISO en colabaración con Mamá África C. Intercultural
Conferencia y debate

29/5/2011
Discurso sobre Consumo Consciente 
En la plaza del sol de Madrid del 15M






18-24/7/2011
Asociación artística la minúscula
Exposición artística junto a una pieza de Plegaplanos





6/2011
La vida en verde RNE
Entrevista telefónica (del minuto 28:12 al minuto 36:32)








15/6/2011
Asociación de amas de casa Tyrius de Bocairent
Conferencia






12/6/2011
XXIV Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa
El Gran Atlas de ecología, salud y sociedad





6/2011
Revista Integral
Publicación sobre la persona
Homenajeado en la sección Ecohéroes en la revista nº378




31/5/2011
I.E.S. Campa Turia en Liria
Doble charla para alumnos de ESO y Bachiller






16/5/2011
Canal Nou 2. Programa Encontres
Entrevista a propósito del proyecto de Producción Consciente Plegaplanos




26/2/2011
Red Sostenible y Creativa
Conferencia






10,11/7/2010
Feria de Consumo Responsable en Burjassot
Exposición artística y educativa









4,5,6/6/2010
XXI Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa de 4,20 x 1,30 mts de
El Gran Atlas de ecología, salud y sociedad





6/3/2010
Radio Godella 98,9 FM
Entrevista en mesa redonda con un artesano de flautas






3,4,5/3/2010
Biocultura I edición Valencia
Exposición artística y educativa
(en estructura bioconstruída en bambú)





Todos los meses de Noviembre
Recogida de oliva arbequina ecológica
En la región de Murcia






21,22,23/8/2009
XII Encuentro ibérico de ecoaldeas
Exposición artística y educativa






22/8/2009
XII Encuentro ibérico de ecoaldeas
Conferencia






4,5,6/6/2009
XXII Feria Alternativa de Valencia
Conferencia y exposición de
El Gran Atlas de ecología, salud y sociedad





31/5/2009
Colegio Mayor Universitario Albalat
Conferencia






27/4/2009
I.E.S. Serpis 
Charla participativa con alumnos de ESO y Bachiller





23/4/2009
Librería Sahiri en Valencia
Conferencia






8/11/2008
Club Metropolitan
Conferencia






6/11/2008
Club Diario Levante Mercantil Valenciano
Conferencia





1-15/11/2008
Club Diario Levante Mercantil Valenciano
Exposición artística y educativa
Publicación en el periódico





7/6/2008
XXI Feria Alternativa de Valencia
Conferencia






6,7,8/6/2008
XXI Feria Alternativa de Valencia
Exposición artística y educativa de 4,20 x 1,30 mts de
El Gran Atlas de ecología, salud y sociedad





2008
Anteproyecto de edificio de viviendas ajardinado hábitat
Región de Valencia

2007
Anteproyecto de vivienda ecológica en la montaña
elaborada con criterios de
Bioclimatismo y bioconstrucción
Región de Castellón




2007
Diseño y proyecto básico de edificio de viviendas
Elaborado con criterios de
Bioclimatismo, bioconstrucción y geobiológico
Región de Castellón






2006
Diseño, proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de Vivienda elaborada con criterios de
Bioclimatismo, bioconstrucción y materiales autóctonos
Región de Alicante




2005
Diseño, proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de almacén de aperos de labranza
Elaborada con criterios de
Bioclimatismo y bioconstrucción
Región de Murcia



Noviembre 2004 y Noviembre de2005
Formación en sostenibilidad en el 
Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia














2004
Diseño y asesoramiento de modelo de vivienda ecológica
Autoconstruida y elaborada con criterios de Bioclimatismo y bioconstrucción (Región de Murcia)




2003
Diseño, proyecto básico y de ejecución de
Apartoteles, restaurante, piscina y zonas exteriores
Elaborado con criterios de bioclimatismo, bioconstrucción y geobiológicos, regeneración de flora autóctona, adaptada integralmente para minusválidos
Región de Murcia




2003
Diseño, proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de Vivienda bioclimática con reminiscencias mediterráneas
Región de Murcia



2002
Diseño de modelo de vivienda ecológica
Elaborado con criterios de
Bioclimatismo, bioconstrucción y geobiológicos









2001 
Dirección, diseño y ejecución de campaña de recogida de firmas para revindicar los derechos de los pueblos indígenas del mundo, en las universidades de Valencia (UV y UPV) . 
Apoyo a varias cartas dirigidas a dirigentes de varios países y máximos responsables de empresas multinacionales.
En el seno de la ONG Survival Internacional.
Gracias, Helena y Alicia, por vuestro apoyo. 






Mayo 2000 
Proyectos de rehabilitación de dos capillas
en la Huasteca Hidalguense (México)





12/10/1991 - 9/9/1999
Graduación como Arquitecto en la 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
en la Universidad Politécnica de Valencia




27/10/1997 - 15/12/1997
Formación en Cooperación al Desarrollo y globalización
a cargo de la ONG Ingenieros Sin Fronteras en la 
Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Valencia




Verano 1997
Formación en sostenibilidad y construcción vernacular a cargo de la ONG Inter-acción
en Navapalos (Soria)